UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INFORMÁTICA MAZATLÁN

Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Cuerpo Acádemico Realidad Virtual y Robótica (CA-RVR)

El Cuerpo Académico Realidad Virtual y Robótica (UAS-CA-254) surgió en el año de 2010 en la Facultad de Informática Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Unidad Regional Sur). Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) desarrolladas por el Cuerpo Académico son:

  • Entornos Virtuales.
  • Técnicas de Interacción para Entornos Virtuales.

En la actualidad, el Cuerpo Académico Realidad Virtual y Robótica cuenta con el grado denominado “En Formación”, otorgado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Cuerpo Académico esta integrado por:

  • Dr. Xiomara Penélope Zaldívar Colado (Líder del Cuerpo Académico).
  • Dr. Ulises Zaldívar Colado.
  • Dra. Claudia Marmolejo Rivas.

El Cuerpo Académico Realidad Virtual y Robótica participa activamente con las siguientes asociaciones:

  • Asociación Mexicana de Robótica (AMRob).
  • Association Française de Réalité Virtuelle.
  • Sociedad Mexicana de Cómputo en la Educación (SOMECE).

Cuenta con relaciones académicas con los siguientes centros de investigación:

  • Laboratorio de Robótica y Visión Artificial del Departamento de Control Automático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Campus Zacatenco.
  • Universidad de Cauca en Papayán, Colombia.
  • Universidad de Montreal, Canadá.
  • Universidad de Versalles, Francia.
  • ENSAM, Francia.

Proyectos de Investigación del Cuerpo Académico:

Colaboración en el proyecto de la Red Nacional Robótica y Mecatrónica (CONACyT):

  • Desarrollo de un Sistema Mecatrónico y Robótico de Exploración Médica para el Diagnostico y Detección de Osteoporosis Temprana y Pie Diabético.

Proyecto PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado):

  • Desarrollo de un laboratorio virtual de robótica como apoyo en la enseñanza de asignaturas del área de robótica.

Proyectos PROFAPI (Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación):

  • El efecto de las técnicas de interacción con metáforas de manipulación y sensación de fuerzas de contacto sobre el desempeño del operador en tareas de ensamble virtual.
  • Implementación de la teoría Papertiana en entornos virtuales de aprendizaje en la Educación Superior para los profesionistas del área de la Informática.